viernes, 23 de marzo de 2012

LAS MUJERES QUE AMAN DEMASIADO

Hola chicas!!!

Acabo de terminar un libro que creo que todas deberíamos leer, o casi todas, ya que en algún momento o alguna relación del tipo que sea, seguro que hemos amado demasiado...al menos yo si me he sentido bastante identificada con mucho de lo que se habla en él.

Las Mujeres que Aman Demasiado de Robin Norwood, del cual ya se han vendido más de tres millones de ejemplares...lo que yo decía, somos muchas así. Y seguro que también hay unos cuantos hombres que aman demasiado, ellos también deberían leerlo, lo aconsejo totalmente.







"Cuando estar enamorado significa sufrir, es que estamos amando demasiado. Cuando la mayoría de conversaciones con amigas íntimas son acerca de él, de sus problemas, ideas, acciones y sentimientos, es que estamos amando demasiado. Cuando disculpamos su mal humor, su indiferencia y sus desaires e intentamos justificarlos, es que estamos amando demasiado"

Así empieza el libro, y ya de entrada da mucho que pensar y hasta parece que nos está describiendo en algunos casos. De repente parece que toda nuestra vida gira en torno a él y en realidad lo que pensamos que es amor se convierte en una obsesión. Al vernos atraídas por personas que tienen problemas e involucrarnos en sus vidas caóticas y emocionalmente dolorosas (alcohólicos, hombres inmaduros, dependientes emocionales, maltratadores, vagos, etc)  evitamos centrarnos en nosotras mismas y así eludir nuestra responsabilidad para con nosotras.

A pesar de no ser correspondidas nos obcecamos y pensamos que "cambiará" por nosotras...es un bache, en realidad él no es así pero está mal, hoy ha tenido un mal día...tonterías!!!
Ël es así y no va a cambiar por nosotras!!! Y lo que es más importante nosotras no podemos hacer que otra persona cambie, no podemos cambiar a los demás, lo que si podemos es cambiarnos a nosotras mismas y no dejar que nos vuelva a pasar lo mismo.

Otra cosa que dice el libro es que en el peor de los casos las mujeres que amamos demasiado además de a los hombres somos adictas a otras sustancias, y lo más típico en nosotras es volvernos adictas a la comida, para llenar el vacío que hay en nuestro interior (aquí aunque me de un pelín de vergüenza también me he sentido identificada) y esto hace que cuanto más dependientes de la comida más tristes nos sentimos y con odio hacia nosotras mismas y por tanto no nos queremos, y necesitamos que el nos convenza de que merecemos ser amadas.

Todo esto se convierte en una pelota cada vez más grande que hace que nuestra autoestima esté por los suelos y entonces cuando llega El a "salvarnos de nuestra desdicha" nos sentimos las "más afortunadas" y si encima el sexo es bueno (se puede disfrutar de muy buen sexo en una muy mala relación) ya es el acabose y nos sentimos en el séptimo cielo, y claro, como se nos va a ocurrir preguntarnos -¿esta relación es buena para mí? Aunque esté claro que no lo es, si de siete días que tiene la semana 4 te los pasas triste y mal...

Si un individuo es capaz de amar
productivamente, también se ama
a sí mismo, si sólo sabe amar a los
demás, no sabe amar en absoluto.

                                    Erich Fromm. El Arte de Amar.




 El amor no correspondido no existe, es absurdo si te paras a pensarlo. El amor puede ser o no ser para siempre. Pero mientras dure debe ser alegría. Vale que baches y discusiones tenemos todos y hay días y días, pero de ahí a estar más tiempo mal que bien...no es lo normal. Aquí dejo un poema de Benedetti que es muy claro al respecto:

Amar se fue
mientras duró todo era alegría
cuando se fue
nada dejó que no doliera

El amor no debe ser sinónimo de sufrimiento, mientras dura es alegría y si no es así es que algo o "todo" falla.Ya habrá tiempo de sufrir cuando ya no haya amor, seas el que deja o a quien han dejado, siempre se pasa mal.

Estamos acostumbradas a ver en películas y sobretodo en telenovelas de esas que todas nos hemos tragado, que sufrir por amor es romántico, no hay un gran amor sin un gran dolor  y sacrificio. Se aguanta todo un calvario de palizas, maltrato psicológico, desprecio, humillaciones...con la esperanza que al final cambian por amor a ellas, al final triunfa el amor y fueron felices y comieron perdices!!!

Que equivocadas como he dicho antes, ni sufrir es romántico ni debemos estar con alguien porque pensemos que no encontraremos a alguien "mejor que él" o creamos estar locamente enamoradas, cuando en realidad es todo una obsesión insana hacia un hombre que no nos hace felices y si llorar mucho.

Realmente creo que hay muchos hombres que merecen la pena y que están dispuestos a ser felices y hacernos felices sin más, de una forma sana y verdadera, así que...porque estar con éstos otros que sólo se importan a ellos mismos? y a veces ni siquiera eso.

Bsts Gema





No hay comentarios:

Publicar un comentario