jueves, 8 de marzo de 2012

8 MARZO DÍA DE LA MUJER...LAS FLAPPER

Hola chicas...hoy es nuestro día!!!

Nuestro día y aquí estamos trabajando, deberían darnos libre a todas las mujeres del mundo...

Hoy quiero hablar de las "Flapper", esas mujeres de los años 20 independientes, liberales y feministas, con cabellos cortos (corte bob o a lo garçon) que fumaban, conducían, llevaban vestidos sin esos corsés que no dejaban respirar, y que buscaban su emancipación y no vivir según las normas opresoras hacia la mujer de la época.

La actriz de cine mudo Clara Bow es un claro ejemplo de típica flapper, que por cierto fue la actriz que inspiró a Betty Boop (me encanta este personaje entre sexy e inocente, de hecho me estoy haciendo la colección de las muñequitas de Salvat, son una monada)





Después de la Primera Guerra Mundial se produjo un gran cambio en la moda, la mujer se incorporó al trabajo y se cortó el pelo estilo "chico", tiñéndoselo de negro azabache o rubio platino, incluso algunas de rojo intenso.

Los trajes se vuelven sencillos para poder ir a trabajar y poder ir más rápido, y la moda ya no la dicta la aristocracia sino las actrices y artistas de la época.

Las flappers cambiaron el concepto de corsé y lo utilizaron para adaptarlo a su estilo, reduciendo pecho y cadera para darles un aspecto menos voluptuoso y más varonil, de líneas más rectas, y le añadieron el liguero para sujetar las medias de seda que llevaban, que eran blancas o negras.


Encima de estos corsés usaban vestidos vaporosos con grandes escotes y una cinturones colgando de la cadera. Y también eran muy aficionadas a los accesorios como guantes largos, collares de perlas, estolas de pelo, broches y taconazos, además de los sombreros que caracterizan su estilo, los llamados Cloche.


Flappers bailando Charleston ( baile que popularizaron )


Y lo más escandaloso en ellas fue el uso exagerado del maquillaje para esa época (que de exagerado nada, estaban guapísimas), que antes había estado limitado a las actrices y las prostitutas. La piel la dejaban blanca con los polvos de talco, los labios de un rojo burdeos y los ojos bien delineados. La verdad que este tipo de maquillaje nunca pasa de moda. De hecho el ojo ahumado negro, con la tez blanca y los labios rojos, estoy segura, es el preferido de muchas chicas a la hora de salir de fiesta y maquillarse un poquito más de lo que lo hacemos a diario....a que si?





Y aunque pudiera parecerlo, que para mi no lo parecen, no sólo fueron mujeres frívolas y provocativas, las flappers desafiaron las normas de su época y lucharon por vivir en libertad al igual que los hombres. Cosa que a día de hoy, aunque tengamos nuestros derechos y en muchos aspectos hemos avanzado mucho, todavía nos queda camino por recorrer para conseguir de verdad, la igualdad entre hombres y mujeres. 
Así que...Bien por ellas!!!


Bsts Gema




No hay comentarios:

Publicar un comentario